Negligencia médica I

En las entradas que quedan del curso indagaré en el tema de la negligencia médica porque me parece muy interesante y porque a lo largo de estas semanas he visionado el programa de DKISS "chapuzas estéticas" de donde he sacado mucha información. ¡Espero que os sea de ayuda!.

¿ Qué es la negligencia médica?

Se conoce como negligencia médica al acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Significa no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con la normas técnicas de la profesión médica.
Las negligencias médicas, en muchos casos se trata de una falta de diligencia en el médico, por error médico, error de diagnóstico, mala praxis en protocolos médicos, y no solo en el médico, sino también puede darse por el propio equipo médico o en el ámbito hospitalario (infecciones, falta de atención, etc.).
La obligación del médico se ciñe al empleo de las técnicas adecuadas para la curación del paciente y a la actuación diligente y conforme a la lex artis, en determinados ámbitos de la medicina moderna el médico se obliga también a la obtención de un resultado.



¿Qué es la lex artis ad hoc?

Aplicación de las reglas generales médicas a casos iguales o parecidos o la actuación conforme a cuidado objetivamente debido. No cabe la aplicación de la Lex Artis a situaciones no estudiadas, no conocidas o imprevistas en la ciencia médica, sino todo lo contrario, pues una condición de la Lex Artis es que cualquier médico actuaría de igual forma cuando se dieran las mismas condiciones.

La responsabilidad por la intervención quirúrgica

La responsabilidad médica bien del médico que ha intervenido en la operación o incluso en el diagnóstico, del equipo médico o del propio centro hospitalario, puede ser de varios tipos:


Penal, civil o en su caso administrativa
Se puede dar el caso de que el médico, de un diagnóstico erróneo, bien por omisión, o bien por acción, por ejemplo, se ha dado el caso de que en una prueba rutinaria, tras la biopsia correspondiente, el médico no abre el sobre y da por supuesto que dicha biopsia es benigna, cuando posteriormente el paciente sufre la extensión del tumor, y comprueba que el sobre cerrado y no abierto por confianza con su médico o especialistas de cabecera, contenía una diagnosis maligna.
En otros casos, los errores se producen por intervenciones quirúrgicas defectuosas o por olvidos del equipo médico, o por suministro del producto o medicación, coagulantes, o instrumentos inadecuados.
Siempre tiene que probarse el NEXO CAUSAL, entre la intervención, diagnóstico, etc., y el daño sufrido por el paciente.
La sentencia nº 340/2011 del TS, Sala 1ª, de lo civil, 20 mayo:
Invoca la teoría de la causalidad adecuada para concluir la existencia de un nexo de causalidad entre la conducta de los demandados y el daño producido ya que sin perjuicio de que otras causas hayan podido influir en el fallecimiento es el daño quirúrgico y la ausencia de medios lo que obligó al traslado, causa última que determinó el fatal desenlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestación subrogada

Ciberdelitos

Top 5 curiosidades del Código Civil II